Archivos Junio 2004

Pacto Mundial

Si queremos un mundo mejor no basta con protestar con palabras, hace falta nuestro esfuerzo, compromiso y tomar la decisión de actuar por mejorarlo. Desde hace tiempo me preocupa el desinterés con que algunos amigos o conocidos manifiestan que nunca votan cuando hay elecciones, o cuando dicen que no reciclan porque "todo eso es mentira". Gracias a que algunos creemos todavia en la política España ha salido del engaño de Irak, o como se usan botellas de plástico triturados para la construcción, lo he visto, no es una mentira es una realidad. Todavía este mundo puede ser un poco más justo y puede ser mas solidario y quiero luchar por ello.

Me duele cuando alguien critica las cosas y no plantea soluciones, sus palabras son como acciones terroristas de desesperanza que hablan solo de lo mal que va el mundo, siembran el pesismismo. me entran ganas de decirle ¿Ah si? Bueno, y ¿Que haces tu? Seguro que no esta libre de pecado. En la ONG en la que participo una vez oí como uno de los responsables llamaba al Secretario de las Naciones Unidas, Kofi Annan como "coffe descafeinado", al acabar la reunión se lo dije privadamente:´-no estoy de acuerdo contigo en lo que has dicho de la ONU- Esta semana he descubierto una página que se llama Pacto Munidal, es una iniciativa de compromiso ético destinada a que las empresas de todos los países acojan como una parte integral de su estrategia y de sus operaciones nueve principios de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, Trabajo y Medio Ambiente.

A parte de los nueve principios a los que se estan acogiendo estas empresas, hay cuatro componentes: Un foro de trabajo donde unas empresas aprenden unas de otras como poner en practica estos principios; Se establece un diálogo para intercambiar puntos de vista; Fomenta iniciativas en conjunto y desarrollan estructuras locales con asociaciones civiles, organizaciones laborales y ONG.

Creo en el diálogo, en el razonamiento, y si nos abrimos en nuestras posturas, podemos llegar a un acuerdo.
La web cuenta con abundante material para la sensibilización en estos temas, además de cuestionarios para la evaluación y recursos para la puesta en practica con el compromiso de los nueve principio

Posted by: Nono on 05 Jun, 04 | 5:55 pm |